CINEDUCA

logo cineducaCineducaes un programa de formación y alfabetización audiovisual del Consejo de Formación en Educación - ANEP - que opera desde 2009.

En los centros de Formación Docente, estudiantes y profesores trabajan en talleres de realización audiovisual.

Objetivos:

Utilizar el lenguaje audiovisual como elemento para aprender y fomentar nuevas formas de aprender.

Incluir el cine como expresión educativa en las aulas y fuera de ellas, en las prácticas, proyectos de investigación y/o evaluación.

Cineduca proporciona: Bibliografía, elementos técnicos para producir, filmar y editar audiovisuales, asesoramiento y acompañamiento vehiculizando cada proyecto.

Coordinadora del IFD de Carmelo: Prof. Carmen Canavese

8a Feria de Cortos 2016 - Ver invitación

PRODUCCIONES 2015

Una ciudad un arroyo una hist
  • “Una ciudad…un arroyo…una historia”, coordinación CINEDUCA - IFD Carmelo – ERCNA Carmelo en el marco del Bicentenario de Carmelo (2015) rodaje para documental para el Archivo y Museo naval de la Escuela Naval ERCNA de la ciudad de Carmelo. Coordinación Cineduca – IFD Carmelo _ ERCNA. Se coordina rodaje aéreo, marítimo y terrestre con las realizadoras de la idea: Prof. Romina Bevegni y Eliana Carro.

“Entre tiempos” producción de 2º año de Magisterio, IFD Carmelo. Corto de ficción basado en las diferencias generacionales frente a la apropiación de la tecnología en los medios de comunicaciones. Se exhibió en la 6ª feria de cortos realizada el 16 de noviembre de 2015 en el auditorio de las Telecomunicaciones de Antel, Montevideo Entretiempos

• “Incluyendo el himno, coordinación entre ERCNA (Utu Carmelo) e IFD (Centro de Formación Docente de Carmelo) Trabajo documental en coordinación de dos instituciones educativas de la ciudad de Carmelo: ERCNA (UTU) – IFD (CFE), sobre la Inclusión en la enseñanza. Se acompaña en la producción y edición “Incluyendo el himno, en lengua de señas”. Dicha producción involucró la comunidad educativa de 4 ciudades del departamento de Colonia, y se aspira a que sea declarado de interés departamental.

PRODUCCIONES 2014

• “Dentro del Panal”, 2º de Magisterio, IFD Carmelo. Proyecto interdisciplinario del área del tronco común de magisterio en 2º año en calidad de segundo parcial. Se exhibe en la VI Feria de cortos en en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Además se acompaña en el trabajo de alumnos de 2º de Profesorado, sobre las miradas didácticas – pedagógicas y sicológicas de la educación de antes y de ahora, logrando el mediometraje de 40 minutos a través de entrevistas de noveles y expertos docentes de la ciudad de Carmelo: “Desde la barriga del monstruo” (2014)

PRODUCCIONES 2013

PRODUCCIONES 2012

• Explorador indígena”, alumnas 3º Magisterio. Asistencia técnica y edición. ¿QUÉ? Destacar la importancia de la flora indígena con la que contamos en la zona.¿PARA QUÉ? Como material didáctico de lo que vemos qué es autóctono y qué es exótico. ¿PARA QUIÉNES? Niños escolares desde 5º año en adelante y adolescentes de Ciclo Básico.

• 1812, el año olvidado del Bicentenario. Corto documental ficcionado realizado por las alumnas de 4º de magisterio en el marco de los 200 años del Bicentenario. Idea: Recrear un momento histórico significativo para la conformación de nuestra identidad tanto en lo territorial como destacando las ideas del guía político que le va a dar conducción al pueblo oriental. Dicho episodio se centra en el  año ´12, puntualmente en la Asamblea de Oficiales en el campamento del Ayuí, en el que comienza a fermentarse el federalismo en oposición al centralismo porteño.
  • El ao olvidado del bicentenario

PRODUCCIONES 2011

• “Buscando una ruta”.Dirección y edición de con alumnas de 4º Magisterio. El corto está dirigido a adultos en general, especialmente a aquellos encargados de la educación integral de los alumnos/as, destacando la importancia de su rol dentro de la sociedad y en la vida del niño/a.  El grupo entendió que  la violencia es una problemática social que no debe ser ignorada, por lo cual sintieron valioso fomentar el respeto, la tolerancia, la igualdad, la libertad, la responsabilidad en pos de una sociedad más justa y comprometida con los propios derechos.

PRODUCCIONES 2010

Episodios cotidianos
  • “Episodios cotidianos”.Dirección y edición con alumnas de 1º Magisterio. Se expone una problemática actual (la discriminación estética) a través de diferentes situaciones cotidianas. La protagonista las va a observar y vivenciar para luego inconcientemente reproducirlas.  Se pretende exponer ante las cámaras para que el público reflexione pero sin ánimo de cambiarlo ya que la discriminación es parte de la naturaleza humana.