Desde el lugar del maestro

Desde el lugar del Maestro

Una realización conjunta de

IFD de Carmelo y FM 102.7 Radio lugares

portada

En este espacio publicamos la propuesta del proyecto realizado  a partir del programa radial   en el trabajo conjunto entre estas dos instituciones.

Justificación

En el contexto de actualidad la calidad educativa está siendo duramente cuestionada.El reciente informe del Instituto Nacional de Evaluación (INNED, 2015) evidencia las mayores dificultades en la educación media donde los jóvenes tienen problemas  para culminar el ciclo básico y también la educación media superior. Las últimas pruebas PISA llevadas a cabo en 2012   arrojaron datos poco alentadores en lo relativo al desempeño de los jóvenes uruguayos en el dominio de  las macro habilidades de lectura, matemática y ciencias.

Para la mejora de la educación resulta fundamental involucrar a la población apelando a la participación de amplios sectores. Los institutos de formación docente tienen un rol crucial ya que uno de los aspectos más relevantes para la mejora educativa  es la calidad de la formación de los docentes. La red constituida por el I.F.D. de Carmelo y la Radio Comunitaria "FM Lugares" 102.7, constituye un puente para acercar la temática educativa tratada a nivel académico a la población en general. La creación de este espacio es importante para que  la difusión de los temas educativos que hoy están siendo discutidos a nivel político, lleguen a la población brindando la información necesaria para la construcción de  una postura crítica y un accionar fundado.

Estos espacios de encuentro  resultan relevantes, ya que  son potencialmente capaces de habilitar nuevas miradas acerca de los complejos problemas que enfrentamos en el presente,  en tanto los mismos  requieren respuestas innovadoras,  diversas y que involucren a una pluralidad de actores sociales partiendo de la base que la educación es una responsabilidad compartida.

La experiencia fue pensada como una oportunidad de comunicación del Instituto en lo intra e inter institucional, ya que la preparación de un programa radial con la participación de profesores, docentes orientadores pedagógicos, psicólogos, estudiantes y docentes  egresados, abre un nuevo canal de comunicación del centro educativo, permitiendo conocer los puntos de vista de los diferentes colectivos sobre los temas inherentes a la formación docente, así como las motivaciones y aspectos controversiales que circulan en el interior de las organizaciones. De esta manera se evidencian y visibilizan algunos tópicos que como educadores o futuros docentes nos preocupan y ocupan, ya que la difusión de los temas incide en la toma de decisiones, en la planificación y en la  ejecución de acciones concretas a nivel de la gestión institucional. Otra fortaleza que fundamenta la experiencia es que la carrera docente incluye, entre las competencias a lograr, el desarrollo de habilidades de comunicación interpersonales, mediadas entre otros lenguajes por el desarrollo de la oralidad y de la escucha.

Tanto el Instituto de Formación Docente como la radio son espacios públicos en los que los ciudadanos deben interactuar, lo que   supone códigos normativos y éticos que requieren de aprendizaje y experiencia.

OBJETIVO GENERAL

-Sensibilizar a la comunidad  en la apropiación  temas educativos y en la formación de los docentes.

-Contribuir a la formación de una nueva opinión pública apuntando a la revalorización de la educación y de la profesión docente.

-Favorecer la participación responsable de la ciudadanía en temas educativos.

De las tres dimensiones de una institución universitaria, docencia, investigación y extensión, el presente proyecto del I.F.D.  se propone potenciar la labor de  extensión mediante el uso de la radio comunitaria FM 102.7 Radiolugares,  como canal privilegiado  para la apropiación de los temas educativos por todos los actores sociales.    Se promueve  en primera instancia  una sensibilización en la comunidad, en el entendido que  el conocimiento generado en la escucha sobre los temas de agenda educativa  vinculados estrechamente con  la formación de los docentes, son la base para  la formación de la opinión pública.  La información y el conocimiento sobre estos temas  habilitan   la construcción de un espacio público en el que se reflexiona para la toma de decisiones. Esto procura en primer lugar la participación de los agentes activos de la comunidad en los diversos ámbitos educativos con una óptica comprometida, en segundo lugar se propone  revalorizar la educación, sus instituciones, jerarquizándolas y ubicando en su real complejidad el ejercicio de la profesión docente.

De esta forma apuntamos a mejorar el estatus profesional de maestros y profesores.