Enseñar a escribir en la escuela primaria y en el primer ciclo de secundaria

Equipo Responsable: Mag. Mara Elgue, Mag. Cristina Sallé,

Prof. Cristina Isasmendi, Prof. Giovanna Piceda,

Prof. Mónica Lobecio, Mag. Leticia Tour, Prof. Rita Sallé.

Resumen

La presente investigación problematiza la alta frecuencia de diagnósticos  de dificultad específica en Dislexia recibidas por el Equipo de UPIDE y la debilidad que presentan los docentes a la hora de explicitar las dificultades específicas en el área de lecto escritura.

Teóricamente se profundiza en un el lugar asignado a la lengua escrita a lo largo del tiempo y específicamente en los últimos 50 años , los enfoques de los docentes en la enseñanza de la lengua con un esclarecimiento desde la visión neuro –psico - biológica de la escritura y la incidencia de nuevos escenarios y géneros discursivos mediados por TIC.
Entre propósitos figuran el c
onocimiento de las propuestas didácticas de maestros y profesores tendientes a la producción y adecuación de textos  escritos de diversos géneros. Se pretende visualizar frecuencia, recursividad y características de  las consignas de escritura propuestas en la escuela y en el primer ciclo de secundaria en base al análisis de producciones textuales, para conocer percepciones de los docentes acerca de las habilidades de sus alumnos, las estrategias de diagnóstico, y de intervención utilizada para promover las competencias de escritura.

La metodología prevista es de carácter cualitativo interpretativo.

El universo de estudio serán maestros y estudiantes  de 4, 5to y 6to del nivel primario y profesores y estudiantes de distintas asignaturas de primer ciclo de secundaria. La muestra seleccionada será el maestro y el profesor con sus alumnos en 3 grupos de primaria y 3 grupos de secundaria.

Se pretende generar instrumentos de detección de las dificultades de escritura de los estudiantes y estrategias específicas de intervención a nivel áulico e institucional.

Objetivo General: Conocer las propuestas didácticas de maestros y profesores tendientes a la producción y adecuación de textos de los estudiantes.

Objetivos específicos:

• Conocer la frecuencia con la que los maestros y profesores proponen tareas de escritura a los estudiantes durante el primer semestre de 2015.

• Describir las características de las consignas de escritura propuestas en la escuela y en el primer ciclo de educación media.

• Analizar las características de las producciones textuales de los estudiantes para cada consigna.

• Identificar la información que maestros y profesores aportan a sus alumnos sobre la adecuación de los textos producidos.

• Conocer la percepción de los docentes acerca de las habilidades de escritura de sus alumnos.

• Obtención de insumos para la producción de instrumentos de identificación de las dificultades de escritura.