Formación Docente: Perfil de ingreso esperado vs. perfil de ingreso real

Equipo responsable:Prof. Mónica Lobecio, Lic. Silvana Susenna,

Prof.Cristina Isasmendi, Prof. Martha Bertoni,

Prof. Daniela García, Mag. Leticia Tourn.

Por UPIDE: Lic. Cristina Lamela

Resumen

El perfil de ingreso entendido como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar un aspirante a cursar estudios terciarios, es especifico para cada carrera de grado. La Formación Docente no es ajena a esto.

La presente investigación de corte cualitativo se plantea a fin de sistematizar y confirmar las percepciones del colectivo docente con relación al perfil de ingreso, a las carreras de Magisterio y Profesorado en el Instituto de Formación Docente de Carmelo, Uruguay. Los mismos consideran que los aspectos cognitivos (entendido como competencia lingüístico – matemático), vinculares y actitudinales de los estudiantes al iniciar la carrera docente, no responden a las habilidades mínimas requeridas para alcanzar un desempeño académico satisfactorio a nivel terciario.

Este trabajo propone una aproximación al sujeto real y a las necesidades formativas que este requiere. Para ello se utilizan como instrumentos para la recogida de dato.s pruebas estandarizadas de Lengua y Matemáticas, y observación de cada estudiante de los primeros años.

De comprobarse la hipótesis que sustenta este equipo de trabajo, los insumos aportarán lineamientos para la revisión y desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y abordaje del currículo actual, que permita a la población estudiantil involucrada, desarrollar en las áreas mencionadas, las competencias profesionales acordes a un nivel terciario, durante su formación.  Así mismo podrá contribuir a una posible revisión del actual Plan 2008 de Formación Docente.

Objetivo General: Conocer el perfil de ingreso de estudiantes del IFD de Carmelo respecto al dominio en competencias actitudinales y en las áreas de lenguaje matemática.

Objetivos específicos:

1. Producción de pruebas estandarizadas de matemática y de lengua.

2. Aplicación de las pruebas a estudiantes de primer año de magisterio y primero de profesorado.

3. Identificación de las dificultades detectadas en ambas áreas.

4. Detección de las competencias actitudinales de ingreso señaladas en el perfil de egreso en la formulación curricular vigente.

5. Elaboración de un diagnóstico del perfil de ingreso real de los estudiantes generación 2015 del IFD de Carmelo.