Compromiso educativo

Compromiso educativo 

compromiso educativo

Lanzamiento oficial del Programa año 2015

El lanzamiento oficial del Programa Compromiso Educativo se realizó el día 11 de abril del corriente mes en el Instituto Profesores Artigas (IPA).

El Programa volverá a trabajar en 95 centros de todo el territorio nacional. Proyecto que cuenta con la participación de la ANEP, MEC, MIDES, INAU y UDELAR. Se aplica en el nivel de segundo ciclo en el Consejo de Educaciòn Secundaria(CES) y en el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP); se basa en un compromiso formal tripartito: estudiante, familia y centro educativo, comprometiéndose a promover la continuidad del trayecto educativo.

En dicha Jornada el Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, resaltó la figura del Referente Par en la tarea de acompañamiento y apoyo a estudiantes de Educación Media que participan en el PCE.

Por otra parte, estudiantes del Instituto de Formación Docente de Carmelo estuvieron presentes en el lanzamiento participando en los diferentes talleres de formación a lo largo del día orientados a promover el intercambio y la reflexión acerca de claves que hacen a la construcción de los Espacios de Referencia.- 

Espacios de Referencia- Liceo Nº 2 de Carmelo. 

Se inician los Espacios de Encuentro de Referencia en el Liceo Nº2 de Carmelo.
El pasado jueves 23 de abril estudiantes de Formación Docente de IFD Carmelo en su tarea de Referentes Pares participaron del Primer encuentro con alumnos/as de bachillerato del Programa Compromiso Educativo.

Estudiantes de IFD Carmelo de la carrera de Magisterio y Profesorado de distintas especialidades y niveles: Camila Sandes, Yanina Bidart, Nancy Salvatierra, Eliana Dávila, Paola Gòmez, Carla Corneta, Francis Guaraglia, Brian Hernández, Jéssica Geymonat, Johana Matonte, Camila Magallanes, Gimena Moreira, Silvana Fernández y Sandra Oliari, se inscribieron para estar presentes este año en el Proyecto realizando acompañamiento, brindando apoyo, trabajando en valores y en el marco de los derechos humanos. Entendiendo que al integrar el Programa como Referente Par es sentirse parte de uno de los lineamientos del Consejo de Formación en Educación: Apoyo el CES (trabajo de extensión del Consejo) enriqueciendo su tarea docente a través de un trabajo compartido y de aprendizaje, permitiendo con su labor potenciar las trayectorias educativos de los adolescentes que se encuentran en el Programa.

 

Reunión de la Prof. Eloísa Chavez con la Comisión de Carreras

La Profesora Eloísa Chavez, Coordinadora del Programa Compromiso Educativo   se reúne el 12  de febrero con  la Comisión de Carrera del IFD de Carmelo.

Se realiza lectura del expediente 5/15/256/14 referido al Programa Compromiso Educativo. Luego de leído  el expediente,  la Comisión  aprueba por unanimidad la pertinencia y necesidad del espacio generado por el proyecto Compromiso Educativo.

La Prof. Eloísa Chavez  informa en relación con los requisitos de acreditación, el formato y las   pautas para el trabajo final de los estudiantes de Formación Docente para acreditar su labor en el Programa.

Se considera un programa altamente positivo y vincular que posibilita la inclusión social y educativa  de los estudiantes de secundaria  y  el crecimiento pedagógico, en el marco de los derechos humanos  de los estudiantes de Formación Docente.

Es necesario  que el trabajo del referente par, estudiante de Formación Docente se jerarquice, además que  como institución universitaria mediante los créditos otorgados y por la relevancia del programa se considere como antecedente valioso para  dar acceso a cursos, diplomas y postgrados sobre temáticas afines, en el marco de la educación formal o no formal para los estudiantes que participaron del programa, una vez egresados como maestros o profesores.