Nuestra institución

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DE CARMELO

Surgió el 20 de marzo de 1950 por iniciativa de la Maestra Sra. Ángela Irene Bottinelli de Alemagny y gracias al esfuerzo mancomunado de Docentes y pueblo de Carmelo, en su comienzo fue el Instituto Magisterial “Artigas” que se oficializa el 18 de abril de 1968 y pasa a denominarse Instituto Normal. A partir de 1977 es Instituto de Formación Docente.
Su primer Director fue el Maestro Dante Novelli que desempeñó el cargo de modo honorario durante 18 años.
La Directora actual es la Profesora Mara Sivia Elgue Patiño efectiva desde el año 2014.
Tiene como función la formación de docentes a nivel Primario, Secundario y la actualización de Docentes.
El personal está integrado por 30 Docentes de Docencia Directa y 9 de docencia indirecta, una Secretaria Docente Efectiva por concurso Mtra. Fernanda Mendívil, dos Docentes Orientadoras Educacionales efectivas, una Docente de Laboratorio efectiva,una coordinadora efectiva del Programa CINEDUCA, una coordinadora del Programa MENTA, cuatro Administrativas y dos Auxiliares de Servicio.
Actualmente la matrícula es de 360 estudiantes aproximadamente que cursan las carreras de Magisterio y Profesorado de Educación Media en modalidades Semilibre y Semipresencial, a los que se les brinda asesoramiento curricular y no curricular.
Diversas ciudades del oeste del Departamento de Colonia y del Sur del Departamento de Soriano se ven beneficiadas con la existencia de este Instituto, ya que se hallan en la zona de influencia del mismo.
Desde el año 2009 luego de una esperada Reforma Edilicia el Instituto cuenta con un segundo block que consta de 4 salones para el dictado de los cursos, 4 baños, cocina y 2 patios internos, En el primer block se desempeña la sala de lectura, biblioteca, sala de audio y video, sala de informática, laboratorio y baño, en cuanto a la planta alta funciona la dirección, secretaría adscripción, administración y sala docente.
Los docentes trabajan por Proyectos o por Departamento.
Somos la única Institución terciaria del medio y apostamos a abrir tener siempre abiertas las puertas al futuro profesional docente.

Expresiones   sobre  nuestra  historia institucional  

En el año 2015 se realizó un reconocimiento a quienes hicieron posible la concreción de este instituto luego de 18 años de labor en forma honoraria de profesionales de la educación. En dicho homenaje la Maestra Carmen Lazarini de la Subcomisión de  Educación en el marco de los festejos del Bicentenario de Carmelo realizó una reseña preliminar de la historia de esta institución que  está sujeta a nuevos aportes.

 

La Maestra expresó: "La idea que hoy se concreta en este acto tan significativo, surgió de un grupo de maestros jubilados reunidos en una tarde de té como lo hacemos regularmente en la Asociación de  Maestros  Jubilados, esta idea prendió fuertemente al ser recibida por la Subcomisión de Educación de la Comisión del Bicentenario de Carmelo, y así  fue que llegó al IFD, donde su directora y el  personal docente la acogió como propia. Lo único que faltaba  era ponerse a trabajar conjuntamente.
Recurrimos inmediatamente al libro del Maestro e Historiador Hugo Dupré y allí encontramos un reportaje que este le hizo al Maestro Dante Novelli, quien fuera director del IMA durante 18 años en  forma honoraria, así como lo fueron todos los profesores y maestros que nombraremos y que hoy queremos homenajear, con todo nuestro cariño y reconocimiento por su desinteresada labor.
Era el año 1950; ya un grupo de jóvenes con inquietudes había comenzado a estudiar libre bajo la supervisión de la Maestra Nilda León y rendían exámenes en Colonia o Montevideo. “Ya flotaba en el ambiente la idea de la fundación del IMA” comenta el Maestro Novelli, y fue la Sub Inspectora de Enseñanza Primaria de Colonia Maestra Angela Irene Botinelli de Alemagni quien convoca a una asamblea de de maestros, profesores y profesionales en general, quienes reunidos en la Escuela N° 5 el 20 de marzo de 1950, resuelven su fundación. No solo tuvo esta fantástica iniciativa sino que otorgó por testamento parte de su vivienda para que fuera usada como Instituto de Formación Docente en la actualidad.
Recordemos a estos pioneros de la educación. Fueron los asambleístas
El Primer Consejo Directivo provisorio designado en esta asamblea estuvo integrado por la Maestra Irene Botinelli de Alemagni, Srta. Adelina Sarachu ySrta. Nilda León, el Sr. Torcuato Mutarelli y Sr. Dante Novelli, cuatro días después fueron designados en una segunda  asamblea los miembros definitivos:
Presidente Irene Botinelli de Alemagni, Vice Presidente Nilda León  Secretario René Fernández, Tesorero Antonio Manzur, Vocal Dante Novelli quien fue designado Director del Instituto; el primer secretario fue el FUE EL Sr. Edmundo Rivero. El Primer Tribunal de Cuentas estuvo integrado por el Dr. Manuel Barraza, el Ingeniero Agrónomo Julio de Castro y el Sr. Alberto Santaigne.
 
Al iniciarse las actividades el Instituto Magisterial Artigas, comiena a funcionar en el antiguo local del Liceo en Zorrilla de San Martín e Ignacio Barrios, previas gestiones ante el Consejo de Enseñanza Secundaria, por intermedio del Director Don Mario Bordabehere quien apoyó desde su cargo esta iniciativa como lo hizo posteriormente el Director Dr. Juan José Landini.  
Se adhieren a este encomiable proyecto una larga lista de personas dispuestas a dar su saber y su tiempo con el fin de formar futuros maestros y sembrar en ellos la semilla que muy pronto dará sus frutos, con un gran número de docentes egresados. Un grupo de Amigos del Instituto acompañaron por largos años a esta Comisión y Profesores. Fueron: Don Ramón de León, Don Gustavo Aznarez, Don Isabelino Isoco, Don Isaac Policar y Sra. Don Gualberto Abella y Doña Juana Bidart  de Barrios, la que fue según el maestro la que más tiempo los acompañó.
Fueron las primeras estudiantes magisteriales: Higinia Zurdo, Zulema Guaraglia, Aída Bianchi, Yossana Elgue, Hilda Giorello, Estela Ercoli, Zulma Calcaterra, Myrna González, María Coccia, Edy Magnani y Antolín Ayala.
Qué decirles a estas personas que pudiera expresar todo lo que sentimos y  lo  agradecidos que  estamos. No había nada que obstaculizara su buena disposición, su buen ánimo y la contención que como jóvenes necesitábamos.
Llegaban las mesas examinadoras de Montevideo en enero, pasadas las fiestas, grandes calores y allí estaban acompañando a sus alumnos y muchas veces defendiendo con total seguridad su postura ante el profesor examinador, haciéndonos sentir que estábamos respaldados por profesores que sabían lo que trasmitían: respeto, compañerismo, entusiasmo y alegría por lo que hacíamos y sobre todo tomar conciencia que íbamos  a ser conductores y guías de niños, de escolares que comenzaban sus primeros pasos fuera del hogar. Recordemos cómo invadíamos sus casas, dentro de la inconsciencia de la edad, llegábamos a pedir apuntes, libros, aclaraciones de temas, usando tal vez el tiempo que disponían para el descanso o la familia y siempre sus puertas estuvieron abiertas para recibirnos. Algunos de ellos no han podido venir, otros ya partieron, pero en  el espíritu de este sencillo acto están presentes y sé que nos están acompañando, en nombre de todos los estudiantes, maestros que   concurrimos al Instituto Magisterial  Artigas: un enorme gracias a todos.